12 April 2013

Para Cristina

Unas fotos del taller de papel ebru de la semana pasada, y un video corto. Las hojas son muestras de la profesora, Mar.

Se prepara un día antes una mezcla de 5 litros de agua con 60 gramos de algas, y un tapón de formol. La mezcla dura más o menos un mes, si coge un olor raro lo tiramos. Pues se cola la mezcla de agua y algas y se vierte en la fuente, y se preparan los colors. Son polvos diluidos en agua, con unas gotas de hiel de buey. Lo importante es: cuánto más hiel de buey, más crecerá la gota de pintura inicial. Los colores se han de flotar sobre el agua.

Los pinceles son de pelos de caballo y rosal. Empezamos con los colores que tienen más hiel, y luego los colores que tienen menos hiel. Es necessario escurrir bien el pincel antes de espolvorear los colores.

Las burbujas se han de quitar si aparecen en el superficie del agua entre hacer hojas. Son el enemiga. Entre hojas, se limpia el agua con papel diario o con el otro lado del papel que acabamos de hacer. Luego las hojas se han de prensar para quedar bien planas.

Allí las ojas pueden ser obras en si, e incluso pueden ser fondos para caligrafía. Los artistas no firman sus obras. A veces un fondo de papel ebru se usaba para documentos oficiales.








2 comments:

  1. Gracias por el post. He descubierto este arte y estoy reuniendo toda la información posible. En Perú no se donde encontrar la hiel de buey ni se como se usa. Procesada, fresca, envasada, no lo se. Podr>as decirme eso por favor?

    ReplyDelete
  2. Hola ecoart,
    En Catalunya, donde se dio este taller, se usó envasada. En el Perú no sé dónde se puede conseguir, pero aquí en el Midwest suelen llevarlo las tiendas de materiales de Arte. La profesora que dió este taller se llama Mar Sansano, y tiene sitio web. ¿A lo mejor te puedes contactar con ella? Saludos desde Iowa y ¡suerte!

    ReplyDelete